Formación en Daoyin Bioenergético® "El Daoyin Explicado".  

  

 

Miguel Martín Daoyin / Liangong España

 

 Por Miguel Martín. Director de Daoyin / Liangong España.

 

     En los años 90 el Qigong era todavía algo nuevo y poco conocido en España. Mi interés por el Qigong derivaba, por aquella época, de la lectura de algunos libros que lo presentaban como un tipo de ejercicio para la salud, el bienestar y la longevidad, aspecto éste que me atraía especialmente y que deseaba incorporar tanto a mi práctica personal como a la enseñanza dentro de mis clases.

     También había otros textos que sólo relacionaban el Qigong con la obtención de fuerza para la práctica marcial, presentándolo desde un punto de vista oriental-legendario casi siempre plagado de tintes místicos. Sin embargo, ninguno de estos libros exponía bases o fundamentos teóricos que paralelamente ofrecieran explicación racional y metódica a las excelencias que sobre el Qigong predicaban, limitándose a exaltar el mismo sin ofrecer explicación lógica alguna a sus procedimientos.       

Qigong Daoyin Liangong España     Nada satisfecho con estos enfoques empíricos y muchos de ellos pseudo-religiosos que parecían distanciar el Qigong de la realidad, e intuyendo que el Qigong debía ser mucho más que un mero vehículo para mantenerse en forma o para tratar de conseguir "suprapoderes" en las artes marciales, decidí que debía buscar fuentes fiables y profundizar más, para lo que comencé a asistir a cuanto seminario de Qigong pude encontrar, centrándome principalmente en aquellos planteados hacia el Qigong de salud o terapéutico. Así, buscando información y respuestas, no puedo recordar ahora el número de cursos a los asistí, tanto en China como en España, la mayoría de figuras de renombre  

     Por contra, sí puedo recordar claramente un denominador común experimentado al terminar cada uno de aquellos seminarios: la sensación nítida de una mezcla de confusión y frustración por no haber logrado mi objetivo de avanzar en mi práctica y conocimientos sobre el Qigong, junto a la clara percepción de que aquellos cursos carecían de lo más importante para el estudiante, pues nunca se ofrecía justificación teórica alguna del cómopara qué y por qué de la amalgama de movimientos que se realizaban, siendo todo presentado en un ambiente de fórmula mágica y superpoderes que se antojaba destinado a contrarrestar la total ausencia de exposición de cualquier argumento teórico, científico, o académico al respecto.  

 

Qigong Daoyin Liangong España

  

     Falto de bases que lo sustentaran, el Qigong nunca cobraba un sentido claro para mí, no pudiendo tampoco abordar su práctica o enseñanza desde la seguridad de su conocimiento. Motivado únicamente por entender el Qigong, al terminar todos aquellos seminarios siempre me asaltaban las mismas preguntas para las que nunca obtenía respuestas: "¿es esto Qigong? ¿qué me han enseñado y por dónde empiezo mañana a practicar o a enseñar este sinsentido a mis alumnos...?". 

     Quizás, pienso ahora, también hayas experimentado sensaciones como estas después de asistir a algún seminario y sepas bien de lo que te hablo.  

          Cansado de gastar dinero en cursos tan frustrantes como infructuosos, en 1994 decidí que sería yo mismo quién se formase profesionalmente lo mejor posible a fin de poder entender las raíces y fundamentos del Qigong, y para ofrecer esos conocimientos a otras personas en mis propios seminarios.

Y lo he cumplido, dando pleno sentido a mi práctica y enseñanza actuales. 

 

Con el profesor Zhang Guangde en Beijing. Año 2007.

 

Los profesores Zhang Guangde y Miguel Martín en Beijing en 2007.  

           Para conseguirlo, dos fueron las decisiones cruciales que tomé y que dieron un giro de 180º a mi vida profesional. La primera fue la de formarme como acupuntor profesional en una de las mejores y más reputadas escuelas en España, la escuela C.E.M.E.T.C. del Dr. Carlos Nogueira. La segunda fue la de regresar a China, cuna del Qigong, para buscar a quién pudiera enseñarme desde el punto de vista más académico y veraz posible así como alejado de cualquier mística y superstición. Y el destino puso en mi camino a dos seres extraordinarios, el profesor Zhang Guangde, catedrático de la universidad de deportes de Beijing y creador del sistema Daoyin Yangsheng Gong de Daoyin y de Taiji, y el Dr. Zhuang Yuan Ming, creador del sistema Lian Gong Shi Ba Fa de ejercicios terapéuticos basados en el antiguo Daoyin.

 

¿Considerarías aplicar acupuntura con unas agujas a un familiar o amigo, o sobre ti mismo, sin haber estudiado su teoría y después de haber observado únicamente cómo lo hace otra persona o en un vídeo? Seguro que no. 

 

El Qigong es un tipo de "acupuntura sin agujas" y su práctica, por básica o avanzada que la planteemos, debe sustentarse igualmente en un nivel teórico acorde, de lo contrario nos estancamos como practicantes y como docentes, y Qigong se convierte entonces únicamente en una gimnasia más.

 

     Muchas personas pueden enseñarte a imitar los movimientos de muchas formas Qigong, sin embargo, muchas menos son las que pueden ofrecerte paralelamente la explicación integral de lo que te están enseñando y que constituiría la clave para que lo que practicaras cobrase para ti otro sentido, o se manifestara efectivo a otros niveles, y no únicamente en aspecto físico.  

 

 

Qigong Daoyin Liangong España

 

     Para ayudarte, he organizado una formación diferenciada a la que he denominado de Daoyin Bioenergético®, y que condensa y ofrece mi experiencia de más 25 años de práctica y docencia en los métodos Daoyin Yangsheng Gong, Lian Gong Shi Ba Fa, Qigong de varias escuelas, Wushu, bioenergética, y medicina tradicional china. Y he querido plantearla para que descubras, en una formación combinada, en qué aspectos incide y destaca cada especialidad y cuáles son sus bases y fundamentos teórico/prácticos desde el único enfoque que puede hacerlo posible: los principios fundamentales de la Medicina Tradicional China de las que nacen y se nutren. 

         Los métodos incluidos en esta formación abarcan los tres pilares fundamentales del entrenamiento Daoyin (o Qigong, si prefieres mejor este término), en chino denominados Jinggong, Qigong y Shengong 

 

Con esta formación tendrás claro, en todo momento, dónde se sitúa tu práctica, tu enseñanza, y hacia dónde se dirigen ambas.       

 

Profesor Miguel Martín.   

 

 

Qigong de salud en Busan (Corea), año 2008.

El profesor Miguel Martín en Busan (Corea). Segundo clasificado del mundo en Qigong Yi Jin Jing Renovado para la Salud. Año 2008.

 

       

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.

 

 

Revista de Cultura China "Daojia" (Brasil)