ESTÁS EN LA ESCUELA OFICIAL ESPAÑOLA DE DAOYIN YANGSHENG GONG® DEL PROFESOR ZHANG GUANGDE. ÚNICA AUTORIZADA PARA ESPAÑA. Fundada en 1999. 

 

 

 

 

Daoyin Yangsheng Gong España

  

  

 

 

Daoyin Yangsheng Gong®

del profesor Zhang Guangde.

 导引养生功

 

Shu Gan Li Dan Gong©

 疏肝利胆功

 

 Tabla del Sistema Daoyin Yangsheng Gong para Eliminar el Estancamiento del

Qi del Hígado y Mejorar las Funciones de la Vesícula Biliar©

 

 Por Miguel Martín (7ºduan).

 

 

 

Daoyin Yangsheng Gong Shu Gan Li Dan Gong profesor Miguel Martín

 

Texto extraído del Cuaderno Técnico para profesores de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Miguel Martín.

MÁS DE 80 PÁGINAS. Historia; teorías de la forma; explicación detallada de cada movimiento; secuencia fotográfica paso a paso; DVD de referencia; música específica para la práctica. Material incluido para los alumnos de todos los seminarios de esta forma del profesor Miguel Martín. También a la venta, próximamente en tienda.daoyin.es  

 

SHU GAN LI DAN GONG©

 

SIGNIFICADO DE LOS CARACTERES.

Shū: extender; desenvolver; dilatar; relajar; relajado; dilatado; a gusto; holgadamente. 肝 Gān: hígado. 利 : afilado; cortante; favorable; beneficio; ventaja; ganancia; lucro.Dǎn: vesícula biliar; coraje; valentía; audacia. 功 Gōng: mérito; contribución; hazaña; habilidad; destrezas; trabajo.

 

     El grupo de tablas Shu Gan Li Dan Gong del sistema Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde está compuesto por tres tablas de ejercicios, dos de ellas se practican en postura pie y una más en postura sentado. Los tres sets de ejercicios están diseñados sobre la base de la teoría de la circulación energética corporal (Qi); en los meridianos y colaterales corporales, y basan su eficacia en los principios y leyes generales de la Medicina Tradicional China tales como: 

- Visión holística del Ser Humano.

- Teoría Yin y Yang (阴阳).

- Teoría de los Cinco Movimientos Wuxing (五行).

- Teoría sobre la actividad funcional del Qi (气), y de la sangre (血), o teoría Qi-Xue.

- Teoría de meridianos principales y canales colaterales, o teoría Jung-Luo (经络). 

- Conocimiento de la etiología(1) y la patogénesis(2) de ciertas enfermedades comunes.

 

 

     Shu Gan Li Dan Gong es un ejercicio de Chikung Dinámico Donggong (动功), cuya práctica se caracteriza por el tipo de movimiento relajado, la concentración mental sosegada, la pauta respiratoria y la estimulación de determinados puntos corporales de acupuntura conectados con el hígado y con la vesícula biliar. Todo ello destinado a mejorar la circulación de la energía Qi en los meridianos principales del Hígado, y de su acoplado de Vesícula Biliar, a fin de prevenir y tratar los procesos patológicos provocados por los síndromes Yin y Yang, del Qi, y de la sangre en estas vísceras. 

     Los beneficios se obtienen mediante la aplicación de la técnica específica de los ejercicios que componen la tabla, los auto-masajes sobre cavidades energéticas concretas, así como el trabajo de la mente intención (Yi, 意), en combinación con la respiración regulada y el movimiento circular del gesto o forma de los ejercicios. 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA PRÁCTICA DE SHU GAN LI DAN GONG.

- Aumento y mejora de las actividades energéticas y funcionales de los cinco órganos(3) y de las seis vísceras(4).

- Prevención de la aparición de la dolencia, tanto de la estructura corporal, como de las funciones orgánicas y mentales, ambas estrechamente relacionadas. 

 

(1) La etiología (del griego, "dar una razón de algo"), es la ciencia que estudia las causas de las cosas. En medicina (patogénesis) puede referirse al origen de la enfermedad.

(2) La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Patología del griego, estudio (logía) del sufrimiento o daño , es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Patogénesis (del griego, páthos, sufrimiento y génesis, origen) describe el origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella. Lo que con los métodos de las ciencias naturales se describiría como “desarrollo de una  enfermedad” se identificará también como patomecanismo. En cambio, la causa de una enfermedad se estudia en la etiología.

(3) Los cinco órganos o vísceras zhang: corazón, pulmones, bazo, hígado y riñones. 

(4) Las seis vísceras fu: vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, la vejiga y el triple jiao (triple recalentador).

 

 

SHU GAN LI DAN GONG. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS.

 

FUSIÓN ENTRE CONCENTRACIÓN MENTAL, RESPIRACIÓN, ENERGÍA Y FUERZA.

     Shu Gan Li Dan Gong requiere un tipo de concentración mental firme pero sosegado, eliminando de la mente todos los pensamientos parásitos, recurrentes u obsesivos. El tipo de respiración requerida para la práctica debe ser fina, continuada, silenciosa, lenta, regular y profunda.

     Algunos ejercicios de la tabla que incluyen masajes vigorosos sobre puntos de acupuntura, requieren la aplicación de cierto nivel de fuerza, aunque siempre sin dejar que ésta llegue a ser exagerada, debiéndose encontrar un punto de equilibrio en la aplicación de la energía con la que se masajean los puntos. 

     Cuando el espíritu está tranquilo y concentrado, la agitación mental desaparece, y el cuerpo, la respiración, y la actividad mental se relajan y unifican. Se trata de traer y mantener la mente aquí y ahora. Eliminar los pensamientos parásitos es el factor clave para que la respiración pueda ser fluida y continuada, y para que el cuerpo ser relaje y mantenga sereno y equilibrado.

     El trabajo mental y respiratorio en la tabla Shu Gan Li Dan Gong tiene diversos enfoques. Por ejemplo, Shu Gan Li Dan Gong combina la técnica de respiración aspirada de los Seis Sonidos Curativos (Liu Zi Jue), en la práctica de algunos de los ejercicios. Esto, unido al movimiento suave y a la concentración mental, ayuda a drenar el meridiano del Hígado y a liberar estrés y calor patógeno del órgano. 

     Otro enfoque del trabajo mental durante la práctica de Shu Gan Li Dan Gong es la concentración sobre determinadas cavidades de acupuntura tales como Fengchi (31VB); Zhangmen (13H); Taixi (3R); Yongquan (1R); Yinbao (9H); Mingmen (4VC); Qihai (6VC), etc. 

Cualquier concentración debe realizarse desde la calma de una mente tranquila y sosegada. La mente debe llevarse a un estado de relax que permita a su vez regular la respiración y relajar el cuerpo, pues si se desea regular (relajar), la respiración o el cuerpo, primero es necesario relajar el espíritu (la mente). 

     El tipo de respiración durante Shu Gan Li Dan Gong es de tipo abdominal, pudiéndose escoger entre la respiración abdominal normal o invertida. La respiración abdominal permite una mayor movilización del músculo diafragma, lo que a su vez proporciona un movimiento de masaje al hígado y a la vesícula biliar, mejorando la circulación de la sangre en los órganos internos.

     La terapia Daoyin por la respiración, tradicionalmente denominada Tu Gu Na Xin (Escupir lo Viejo; Tragar lo Nuevo); incluye tres métodos respiratorios de entrenamiento denominados Daoyin por la respiración para sedar o drenar; Daoyin por la respiración para tonificar, y Daoyin por la respiración para regular o equilibrar. En Shu Gan Li Dan Gong, para purgar el hígado y eliminar una mayor cantidad de toxinas y de calor patógeno, la espiración deberá ser mayor que la inspiración. Así, este método respiratorio, siempre guiado desde la atención mental, será prioritario si lo que se desea es drenar el Qi turbio de los órganos. La concentración mental se unirá a la respiración, mientras que la respiración se ajusta y sigue siempre a la concentración.

     Durante la práctica de Shu Gan Li Dan Gong la aplicación de la fuerza será mesurada, incrementándose en aquellos ejercicios que incluyan estiramientos, torsiones, giros, masajes o estimulaciones directas de cavidades de acupuntura. En cualquier caso, se evitará la rigidez corporal, manteniendo el espíritu calmado y concentrado.

     Shu Gan Li Dan Gong es una secuencia de ejercicios que pone el énfasis en los principios generales del Daoyin de ajustar el cuerpo y la fuerza, la respiración y la mente, como un único elemento, ligado, fluido, relajado, equilibrado y natural. Los ejercicios requieren de la movilización de los músculos, tendones y ligamentos desde la mayor relajación posible, de forma que puedan ser extendidos al máximo de sus posibilidades.

 

 

 

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.

Daoyin Yangsheng Gong® en una marca registrada de la escuela oficial española de Daoyin Yangsheng Gong.