Qigong para la Salud España 

WEB OFICIAL DE QIGONG DE SALUD RENOVADO DE CHINESE HEALTH QIGONG. 

Primera Oficial en España - Introductora de Health Qigong. Fundada en 2004.  

 

 Accede ahora a materiales online de Qigong para la Salud de Chinese Health Qigong Association.

Ir ahora a daoyinqigongonline.com

 

Qigong de Salud Health Qigong    

Por Miguel Martín. Introductor de Qigong de Salud Renovado (Health Qigong) en España (2004).   

 

Revista China de Qigong para la Salud 

El número 4 (año 2009) de la revista oficial de Chinese Health Qigong Association (en el centro), de tirada en toda China, me dedica su portada y un completo reportaje interior sobre el trabajo desarrollado en España por la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS). Fue la primera portada que la revista oficial china dedicó a un profesor extranjero, por delante incluso de muchos profesores de qigong chinos de renombre. 

 

Asociación Estatal China de Qigong para la Salud. 

¿Qué es Qigong Renovado para la Salud? 

Qigong tradicional, Qigong moderno. La actualidad del Qigong para la Salud en China. Introducción a la Asociación Estatal China de Qigong. 

     En 1992, las organizaciones oficiales deportivas chinas actualizaron, depuraron y enfocaron hacia el deporte una parte de las prácticas marciales «duras» o de combate incluidas en antiguo Kungfu o Wushu chino. De esta forma, organizaron una vertiente moderna de las artes marciales chinas tradicionales, adecuada a nuestros tiempos, en la que el objetivo principal no fuera el combate o la autodefensa, sino la actividad física y el deporte. 

A esta vertiente se la denominó «Wushu Moderno».  

     En 2002, y de igual modo, la Administración Estatal China de Cultura Física y Deportes creó en su seno un nuevo departamento oficial al que denominó Asociación China de Qigong de Salud (CHQA). A este nuevo departamento se le encomendó la tarea de compilar, organizar, depurar, promover y mostrar al mundo los diferentes estilos chinos de Qigong. 

     La Asociación China de Qigong para la Salud, haciéndose eco de la necesidad de popularizar y difundir las antiguas prácticas tradicionales Qigong que han servido de ayuda al pueblo chino durante siglos en su búsqueda de salud y longevidad, emprendió entonces una labor pionera e innovadora, enviando a sus expertos a los diferentes rincones de China a fin de recopilar las principales prácticas clásicas llegadas hasta nosotros a través de los viejos tratados o transmitidas durante siglos por medio de la sabiduría popular. 

     De entre los más de 800 estilos de Qigong recopilados durante la investigación, los expertos de CHQA hicieron una selección con los trabajos más sólidos en sus fundamentos y, por ello, más arraigados en la cultura física del pueblo chino a lo largo de su historia, descartando todos aquellos que consideraron carentes de base o apuntalados únicamente en el misticismo o la superstición. 

     Los trabajos Qigong seleccionados fueron entonces sometidos a estudios científicos por parte de comités de expertos en medicina tradicional china y medicina moderna, de fisiología y biomecánica, así como por comisiones deportivas y de otras áreas relacionadas con la salud de diferentes universidades chinas a fin de estudiarlos, depurarlos y actualizarlos, para presentarlos nuevamente, totalmente rejuvenecidos, ante las comunidades de practicantes Qigong de todo el mundo. 

Los expertos responsables de estas investigaciones denominarion a esta nueva vertiente del Qigong como «Qigong Renovado para la Salud». 

     Las investigaciones realizadas dieron como resultado un «Nuevo y Moderno Qigong Renovado para la Salud», el cual afianza sus pilares en los antiguos conocimientos y destrezas Qigong, al tiempo que se enriquece con la aportación de las mejoras que permiten los actuales conocimientos científicos y avances médicos en educación e higiene corporal, junto a todas las que que el uso de la actual tecnología pone a nuestra disposición. 

     Todas estas mejoras, unidas a los continuos avances científicos en el estudio de la bioelectricidad humana o Qi, junto a la creciente comprensión de la íntima relación entre la correcta circulación del Qi corporal y la salud en el ser humano, han supuesto un nuevo resurgir del Qigong en los inicios del siglo XXI, en la que la Asociación China de Qigong para la Salud desempolva las principales prácticas Qigong tradicionales para presentarlas nuevamente, comprensibles y desmitificadas, a fin de hacerlas próximas para sus adeptos, presentando así al mundo el «Nuevo Qigong Renovado para la Salud» como un tesoro y regalo precioso del pueblo y de la cultura china para beneficio de toda la humanidad. 

Hasta 2020, ocho han sido los trabajos clásicos revisados por CHQA para su revisión y redifusión mundial, estos son: 

Yijinjing, «Tratado del Cambio Músculo/Tendón»; 

Baduanjin, «Ejercicios en Ocho Segmentos»; 

Wuqinxi, «El Juego de los Cinco Animales»; 

Liuzijue, «El Secreto de las Seis Pronunciaciones»; 

Mawangdui Daoyin Shu, «El Arte Daoyin de Mawangdui»; 

Dawu Qigong, «La Gran Danza Qigong»; 

Shier Duan Jin, «Los Doce Brocados Sentado» y 

Taiji Yangsheng Zhang, «Ejercicios con Bastón para Promover la Salud».

A los anteriores se une un noveno trabajo moderno denominado «Daoyin Yangsheng Gong Shi Er Fa» o «Los Doce Métodos de Daoyin Yangsheng Gong», creado expresamente por el profesor Zhang Guangde (fundador de la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong) a petición de Chinese Health Qigong Association para ser incorporado a su catálogo de «Nuevas Formas de Qigong Renovado para la Salud».

 

 

 ©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.    

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario de esta web. Esta web utiliza cookies para asegurarte la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web.