ESTÁS EN LA ESCUELA OFICIAL ESPAÑOLA DE DAOYIN YANGSHENG GONG® DEL PROFESOR ZHANG GUANGDE. ÚNICA AUTORIZADA PARA ESPAÑA. Fundada en 1999. 

 

 

Daoyin Yangsheng Gong España

  

 

 

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE CHIKUNG DAOYIN YANGSHENG GONG.

 

Por Miguel Martín. 7º Duan / Professor Zhang Guangde International Daoyin Yangsheng Gong School. 

 

 

1. LA IDEA (NIAN 念), Y LA INTENCIÓN (Yi 意), DEBEN ASOCIARSE AL GESTO Y MOVIMIENTO (XING 形), PARA IMPULSAR QI Y SANGRE (QI/XUE 气血). SIN ESTE REQUISITO NO EXISTE DAOYIN YANGSHENG GONG.

 

     El término chino Yi (意), significa intención, concentración, voluntad, pensamiento, y también idea, siendo Yi el término que en Daoyin se usa para referirse a la mente consciente. Por su parte Xin (心), que se traduce literalmente como corazón, hace referencia a la mente constituida por las emociones. Xing (形), significa postura o forma (asociada al movimiento). Nian (念), es otro término que también sirve para expresar pensamiento o idea. Una idea puede ser generada tanto desde la mente emocional (Xin Nian) (心念), como desde la mente consciente o inteligente (Yi Nian) (意念), siendo este último tipo de idea inteligente la utilizada en la práctica de Daoyin Yangsheng Gong.     

     Así, la idea inteligente debe asociarse al cuerpo o forma (Xing) (形), a fin de componer el movimiento del cuerpo (Dong) (动), para conducir e impulsar la energía y la sangre (Qi/Xue) (气血). Sin este requisito no existe Daoyin Yangsheng Gong, siendo la combinación de la idea y de la intención (Yi Nian), incluso más importante que el ejercicio o movimiento. La práctica de Daoyin Yangsheng Gong exige la colaboración entre ambos conceptos, pues la idea y la intención trabajan juntas para movilizar la forma (el cuerpo), a través del movimiento. La práctica de Daoyin Yangsheng Gong carece de base sin poner en práctica este principio. 

     La mente debe, primeramente, generar la idea a expresar con el cuerpo, para, seguidamente, guiarla y darle forma hacia donde se desea mediante el gesto y el movimiento guiado. Esto es Daoyin. Esta es la relación entre Nian, Yi y Xing para promover Qi, siguiendo el antiguo precepto Daoyin que reza: “donde Yi se sitúa, Qi le sigue”. En Daoyin Yangsheng Gong existen muchos ejemplos sobre los que practicar este concepto.  

 

 

XIN NIAN.

     Xin Nian (心念), es la idea generada por Xin (心), la "mente corazón"; el pensamiento emocional o impulsivo. En determinadas circunstancias, Xin Nian puede convertirse en un pensamiento parásito, una idea obsesiva y recurrente, afectando a la imaginación y a otras capacidades mentales. Este es el tipo de idea a evitar completamente durante la práctica de Daoyin Yangsheng Gong.

     Cuando la mente se centra en una zona o punto corporal durante un ejercicio, la concentración no debe hacerse obsesiva, pues esto produciría justamente el efecto contrario, es decir, el bloqueo mental y el estancamiento de la corriente Qi en la zona visualizada.

 

 

YI NIAN DAOYIN. 

"LOS EJERCICIOS INTERNOS, TAMBIÉN CONSOLIDAN EL EXTERIOR".

     Yi Nian Daoyin (意念导引) tiene como base la concentración sosegada de la mente. Por concentración sosegada se entiende concentración no excesiva u obsesiva, pues si hay obsesión no hay relajación. Durante la práctica de Yi Nian Daoyin, el movimiento guiado y suave, o la quietud de la postura, se desarrollan a través y desde de la relajación mental. A través de la calma que proporciona la concentración relajada de la mente o Dao Yi (引意), que significa dirigir la intención, el movimiento se desenvuelve y es guiado, o la postura toma forma. 

 

DONG ZUO DAOYIN. 

"LOS EJERCICIOS EXTERNOS, TAMBIÉN CONSOLIDAN EL INTERIOR". 

     Inversamente a Yi Nian Daoyin, Dong Zuo Daoyin (动作导引) tiene como base el desarrollo de la calma mental a partir del movimiento guiado relajado, o de la quietud de la postura estática meditativa correcta, siendo a través de una o de otra práctica, como se logra igualmente relajar y mantener calmada la mente. Durante la aplicación de Dong Zuo Daoyin, es la suavidad del movimiento o la quietud de la postura los favorecedores de la relajación mental y del sistema nervioso, de manera que los efectos beneficiosos de la práctica puedan alcanzar los órganos internos para eliminar toxinas, estrés, y tensión patógena a través de la intensa circulación de la sangre y de Qi en ellos. 

     Numerosas enfermedades de origen psíquico tienen su origen en el tipo de sociedad moderna que nos hemos proporcionado. Aparte de las causadas por los virus, las enfermedades de origen emocional están consideradas de las más extendidas y a su vez causantes de otras enfermedades. La práctica de técnicas como la respiración regulada, la relajación corporal y mental y la meditación, ayudan al equilibrio de las emociones y al retorno de la salud corporal y mental, y Daoyin Yangsheng Gong reúne los requisitos que ayudan al reequilibrio de ambas.  

 

 

2. QI, LA ENERGÍA, ES LA BASE; YI LA MENTE, ES LA GUÍA.

     En el libro Ji Feng Pu Ji Fang (雞峯普濟方) (Formularios de Jifeng para el Alivio Universal), se puede leer: “la mente es la guía (director), de la energía; cuando la mente se mueve, la energía se mueve”. Esto significa que la mente y la energía se mueven, activan y estimulan mutuamente, del mismo modo que la mente dispersa o excitada es capaz de interferir en la energía hasta el punto de dispersarla o bloquearla.

     Guiar la energía a través de una mente en calma y tranquila permite la circulación fluida y armoniosa de la primera, pues forzar la concentración para guiar la energía es como tirar de una planta joven para acelerar su crecimiento; es perder todo por la ansiedad de querer progresar demasiado rápido.

     Daoyin Yangsheng Gong contiene varios tipos de ejercicios de concentración para actuar sobre los diferentes tipos de energías. Por ejemplo, durante la práctica y dependiendo del efecto deseado, la concentración puede situarse sobre un punto específico o cavidad de acupuntura; también sobre una zona corporal determinada, una imagen mental, un sonido, o un movimiento concreto. Estos tipos de concentración mental pueden usarse aisladamente o combinarse entre ellos. Las zonas de concentración mental durante la práctica de Daoyin Yangsheng Gong también varían en función de la finalidad del ejercicio, la postura, la técnica, el movimiento o la dolencia a tratar.

 

EN FUNCIÓN DE LA FINALIDAD DEL EJERCICIO.

     Por ejemplo, en muchos ejercicios Daoyin Yangsheng Gong cuya finalidad es regular la respiración en el abdomen, la zona principal a estimular y sobre la que se centra la mente es la zona Dantian (丹田), situada por debajo del ombligo. Otro ejemplo típico es el punto Mingmen (命门, 4VG, punto 4 del meridiano Vaso Gobernador), situado en la espalda entre la 2ª y 3ª vértebras lumbares para aquellos ejercicios destinados a tonificar la Energía Esencial.

 

EN FUNCIÓN DE LA DOLENCIA.

     La práctica totalidad de ejercicios Daoyin Yangsheng Gong contiene alguna visualización destinada a la estimulación de cavidades de acupuntura relacionadas con la energía de los órganos y de las vísceras, a fin de equilibrarlos y de mejorar su actividad funcional para prevenir o tratar dolencias.

 

 

3. COORDINAR EL MOVIMIENTO (动 Dòng), Y LA RESPIRACIÓN (息 Xī). SIN ESTE REQUISITO NO EXISTE DAOYIN YANGSHENG GONG.

     En idioma chino Dòng (动), significa moverse, cambiar de lugar, actuar, entrar en acción, movimiento dinámico o cinético; mientras que Xī (息), significa respiración.

     Xī, escrito con el ideograma 吸, significa inhalar, aspirar, inspiración, absorber, chupar, atraer, mientras que Hū (呼), significa exhalar, espirar. Así, una inspiración xī (吸), más una espiración hū (呼), conforman el acto respiratorio xī  (息, respiración), o acción de espirar e inspirar hū-xī (呼吸).

    Durante la práctica de Daoyin Yangsheng Gong es precisa la correcta coordinación entre el gesto y la respiración, dando prioridad a la respiración sobre el movimiento o la técnica corporal.

     En la práctica de Daoyin yangsheng Gong, el gesto o movimiento se denomina la característica o gesto Daoyin, mientras que la práctica respiratoria se denomina Xi Daoyin (呼吸导引), o  Daoyin de la Respiración. Estas dos prácticas Daoyin tienen su propio efecto particular sobre el mejoramiento de los órganos y de las vísceras, y cada una tiene, de igual forma, su particular eficacia sobre la prevención de la enfermedad o el mejoramiento de ésta.

 

 

4. RELAJAR EL CUERPO (Tiao Shen 调身). ASOCIAR LA LENTITUD Y LA SUAVIDAD PARA REPRESENTAR LA RUEDA DE LA VIDA.

     Lentitud y suavidad en el movimiento se asocian formando lo que en la cultura china se conoce como la Rueda de La Vida. Daoyin Yangsheng Gong tiene cuatro gestos permitidos y cuatro no prohibidos. Los cuatro gestos que deben perseguirse son: lentitud, suavidad, movimiento circular en espiral y continuidad. Consecuentemente, los cuatro gestos prohibidos son: rigidez, tensión, movimiento lineal e interrupción del movimiento.

     Estas ocho reglas puestas en práctica se refuerzan mutuamente en un todo integral y no pueden ser disociadas pues: la lentitud engendra suavidad; la suavidad engendra el círculo; el círculo engendra continuidad de movimiento; la continuidad de movimiento engendra la lentitud.

     Practicar Daoyin Yangsheng Gong aplicando las Ocho Reglas ayudará al practicante en sus propósitos de serenar el espíritu y aligerar el cuerpo, suavizando la circulación de Qi y de la sangre y eliminando los estancamientos y éstasis (estancamiento de líquido o de sangre en cualquier parte del cuerpo); a vivificar los órganos, eliminando el estrés y el exceso de calor acumulado en ellos; a regular los mecanismos de transformación del Qi en los órganos y en las vísceras, etc. Es de esta forma cómo podemos obtener y mejorar la salud a través de la práctica correcta de Daoyin Yangsheng Gong

 

 

5. MOVIMIENTO EN ESPIRAL, EN ROTACIÓN, RELAJADO, ENLAZADO Y AMPLIADO. 

     Daoyin Yangsheng Gong enlaza sus ejercicios con espirales continuadas y rotaciones ampliadas como cosidas cada una a la siguiente. En la práctica de Daoyin Yangsheng Gong existen innumerables ejemplos de movimientos en espiral o de rotación.

     Los movimientos de rotación tienen la función de trabajar las articulaciones para suavizarlas y para facilitar el paso de la energía a través de ellas para estimular los meridianos que discurren por los cuatro miembros y el tronco. En combinación con la respiración, los movimientos en espiral relajan el sistema nervioso y mejoran la circulación de la sangre, impulsando la circulación de Qi en todo el cuerpo. 

 

6. CONCENTRACIÓN Y RELAJACIÓN DEL SUELO PÉLVICO (Gudao), EN COORDINACIÓN CON LA RESPIRACIÓN TU-NA (吐纳).

     La zona denominada gudao, incluye la zona del periné y del ano. Durante la práctica de Daoyin Yangsheng Gong, esta zona debe ser movilizada en estrecha coordinación con la respiración. En muchas tablas y ejercicios de Daoyin Yangsheng Gong, los procesos de espiración (Tu, 吐, tu significa literalmente escupir), y de inspiración (Na, 纳, na significa literalmente absorber), deben coordinarse con los de elevación, contracción, y relajación del periné.   

 

 

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos. Daoyin Yangsheng Gong® en una marca registrada de la escuela oficial española de Daoyin Yangsheng Gong. 

 

 

Revista de Cultura China "Daojia" (Brasil)