Daoyin / Lian Gong España

  

 

 

 

 

 

DAOYIN / LIANGONG ESPAÑA. 

 

Por Miguel Martín. Director de Daoyin / Lian Gong España.  

 

 

EL DAOYIN YANGSHENG GONG (1994). 

Los profesores Zhang Guangde y Miguel Martín en BSU.     

En Beijing con el profesor Zhang Guangde.

 

     El origen de Daoyin/Lian Gong España se remonta a 1994, año en el que realizo mi primer viaje a China, concretamente a Beijing Sports University (BSU).  

 

Allí tengo la suerte y oportunidad de conocer a una de las personas con mayor influencia en mi vida personal y profesional: el profesor Zhang Guangde, creador de los sistemas Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji Zhang, el cuál me inicia en sus sistemas y del que no he dejado de aprender hasta hoy.  

 

Después de varios años de práctica bajo enseñanza directa de Zhang Guangde y de su sobrino, el profesor Zhang Jian, mi relación como estudiante de la familia de Zhang Guangde, y también con la universidad, se hizo cada vez más estrecha y consolidada. 

 

Rushidizi Miguel Martín 7º duan certificado

 

Mi certificado de alumno directo de la familia del profesor Zhang Guangde, y 7º Duan del sistema Daoyin Yangsheng Gong, otorgado directamente por Zhang Guangde. 

 

En los años 90, Zhang Guangde era director del departamento de Daoyin Yangsheng Gong de la universidad, y la gestión de asuntos extranjeros relacionados con sus sistemas, se hacía directamente a través de BSU. Esto hizo que la fundación de la asociación del profesor Zhang Guangde en España no fuera inmediata, ya que la política de la universidad exigía, por aquél entonces, ciertos periodos de consolidación de relaciones. 

 

Fundación de Daoyin Yangsheng Gong España en Beijing. 1999.

 

Fundación de la Asociación Española de Daoyin Yangsheng Gong en Beijing. Año 1999.

 

Finalmente, en 1999, el departamento de asuntos extranjeros de BSU, junto al propio Zhang Guangde, me conceden los permisos para la fundación de la Asociación Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Yangsheng Taiji Zhang, cuyas actividades en España ya habían sido iniciadas cinco años antes de forma no oficial.  

 

 

 

 

Inicio de las formaciones de Daoyin Yangsheng Gong en España.

Inicio de las formaciones de Daoyin Yangsheng Gong en España a cargo del profesor Zhang Guangde.

 

 

 

EL QIGONG DE SALUD RENOVADO (2004). 

 

Mi certificado 6º duan otorgado por Chinese Health Qigong Association por mi contribución a la difusión de Health Qigong.     

Mi certificado 6º duan otorgado en 2014 por Chinese Health Qigong Association por mi contribución a la difusión de Health Qigong.

 

     En 2004, la Asociación China de Qigong de Salud (CHQA), lanza al mundo su nuevo Qigong de Salud Renovado y dado el prestigio acumulado en China, soy recomendado y contactado directamente por la dirección del departamento de asuntos extranjeros de Beijing Sports University para servir de plataforma de CHQA en España y para tomar parte en el proyecto de difusión mundial de la organización. Conmigo es igualmente recomendado Paulo Araujo de Portugal, también alumno directo de Zhang Guangde y fundador de Daoyin Yangsheng Gong Portugal. 

 

Así, en junio de 2004 y cuando el Qigong Renovado no había franqueado aún las fronteras chinas y la asociación china no era más que una oficina sin otro personal que una secretaria al otro lado de un fax, curso una invitación para que una delegación de profesores de varias universidades chinas viajasen a España conformando la primera delegación de profesores de CHQA en el extranjero, a fin de de presentar las recién creadas cuatro primeras formas de Qigong de Salud Renovado. Estas eran: Baduanjin; Yijinjing; Liuzijue, y Wuqinxi, siendo Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra las ciudades escogidas para las primeras presentaciones a las acuden numerosos profesores, practicantes y aficionados de Taijiquan y Qigong. 

 

Fruto de esta primera visita, de los acuerdos tomados con los representantes del gobierno chino, y tomando como plataforma la asociación de Daoyin Yangsheng Gong que dirigía por entonces, en junio de 2004 fundo la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS) para continuar con el trabajo de promoción tanto de Daoyin Yangsheng Gong, como de enseñanza y formación de instructores de los programas técnicos de CHQA. 

 

 

EL LIAN GONG SHI BA FA (2004) Y DEYIN TAIJIQUAN (2004).

 

     Paralelamente, en el verano de 2004 viajo a Shanghai para encontrarme con otra de las leyendas de las artes marciales chinas de todos los tiempos: el Dr. Zhuang Yuan Ming, creador de Lian Gong Shi Ba Fa, con el que también obtengo acuerdos de fundación de su escuela oficial en España.  

 

AEQS pasa así en 2004 a denominarse Asociación Española de Qigong de Salud y Escuelas Nacionales de Formación, acogiendo las delegaciones oficiales españolas de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde (1999); de Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuan Ming (2004); del Instituto Internacional Deyin para la Investigación del Taijiquan (2004); de la Asociación China de Qigong de Salud (2004), y de International Health Qigong Federation (2012).

 

 

OTRAS ESCUELAS Y ESTILOS (VARIOS AÑOS).

 

     Estos son otros estilos y escuelas de Taijiquan o Qigong que he tenido oportunidad de estudiar con sus creadores o representantes principales en China, así cómo de introducir en primicia para España:

 

  • Escuela Dongyue Taijiquan de los profesores Kan Guixiang y Men Hufeng de Beijing Sports University (primera visita a España en 2003).   

 

  • Primer grupo de alumnos españoles de la Dra. Liu Ya Fei. Madrid, año 2008.
  • Primer grupo de alumnos en España de la Dra. Liu Ya Fei. Madrid, año 2008. 

 

 

 

  • Neiyang Gong de la Dra. Liu Yafei del Hospital de Recuperación de Qigong de Bedaihe-China (mi primera visita a su hospital en Bedaihe en 2006; la primera de la Dra. Liu Yafei a España en 2008).

 

  • Qianlong Yangsheng Shu del profesor Hu Xiaofei de Beijing Sports Univesity (primera visita a España en 2004). 

 

  • E-Mei Qigong Taoísta de la montaña E-Mei (primera visita a España de su representante principal en China, profesor Zhang Ming Liang, en 2004).


      Sin modificar su estructura ni organización, en mayo de 2017 la Asociación Española de Qigong de Salud y Escuelas Nacionales de Formación cambia su denominación simplemente a Daoyin/Lian Gong España, en claro homenaje a sus orígenes, continuando en su seno las escuelas nacionales oficiales de Daoyin Yangsheng Gong; Lian Gong Shi Ba Fa, y Qigong de Salud Renovado de Chinese Health Qigong Association.

 

 

 

Importante: Daoyin/Liangong España informa que, actualmente, algunas escuelas e institutos de qigong en España están impartiendo seminarios y cursos de formación de instructores en los que, aprendidos por vídeos o libros, sus responsables tratan de incluir partes de los sistemas Daoyin Yangsheng Gong® y Lian Gong Shi Ba Fa® sin tener formación alguna en estos métodos y, consecuentemente, certificaciones o autorizaciones para impartirlos. Por favor, toma nota.

 

Hemos detectado, incluso, escuelas que han copiado sin permiso fotos y párrafos enteros de nuestra web, modificándolos a su antojo para incorporarlos a las suyas sin hacer mención alguna al origen de la información o fotos. Daoyin/Liangong España ya ha advertido legalmente a alguna de estas escuelas. Por favor, toma nota.

 

Dado que Daoyin Yangsheng Gong® y Lian Gong Shi Ba Fa® son marcas registradas propiedad de sus respectivas escuelas oficiales en España, hemos advertido que, para esquivar este obstáculo, los cursos de estas escuelas se anuncian con reclamos como "seminarios de yangsheng", de "qigong musical", de "el famoso método", de "qigong para éste o para aquél otro órgano", de "qigong del Dr. Zhang", o de "Leung Quan Shi Ba Fa" entre otros nombres, en un intento ridículo por modificar los nombres correctos de las dos especialidades los cuáles, obviamente, no pueden ser usados por personas no autorizadas por las escuelas oficiales. Por favor, toma nota.

 

Las escuelas oficiales Españolas de Daoyin Yangsheng Gong® y de Lian Gong Shi Ba Fa®, ambas dependientes de las escuelas oficiales chinas y autorizadas en exclusiva para España para la promoción y formación de instructores oficiales de ambos sistemas, no tienen nada que ver con estos cursos, formaciones y escuelas.

Las personas que imparten estos cursos no son miembros de las escuelas china o española, ni poseen formación alguna y menos aún certificaciones ni autorizaciones de ningún tipo para la enseñanza de ninguno de los dos métodos, por lo que lo que un estudiante aprenda en estos cursos será únicamente una interpretación personal y sin valor del que imparta, y nunca algo genuino. Por favor, toma nota.

 

  

©Daoyin/Liangong España. Texto y/o Fotos.    

 

 

COMIENZA AHORA CREANDO TU CUENTA DE USUARIO

ÚNETE A NUESTRO CLAN!